REVISTA SEEOF

Revista SEEOF nº27 (MAY 2019) > Práctica clínica

Actuación de enfermería en el sondaje lagrimal en niños / Nursing performance in lacrimal probing in children

INTRODUCCIÓN

La obstrucción del conducto lagrimal es una patología muy frecuente en niños y que causa una gran preocupación en los padres, aunque afortunadamente se suele corregir al año de vida.

El síntoma principal es la epífora, acompañado en ocasiones de secreción, ojo rojo e incluso síntomas de infección. Como dice la doctora A. Trueba Lawand: “La causa más frecuente de epífora en el lactante es la obstrucción del conducto nasolagrimal (OCNL), siendo la incidencia en el mundo occidental de un 6%.”¹

Cuando existe una sospecha de OCNL en un bebé, el oftalmólogo realiza una historia clínica completa y un examen físico que incluye instilación con Fluoresceína en el fondo del saco conjuntival.

Una vez se ha establecido el diagnóstico, el facultativo decidirá el tratamiento. Al inicio de los síntomas, se suele pautar masaje y antibioterapia tópica. La técnica más empleada para el masaje es la descrita originalmente por Crigler y consiste en la colocación de un dedo sobre el canto interno del ojo del niño, desde la porción lateral a la porción interna, de manera que queda bloqueado el canalículo común evitando el reflujo al presionar el saco. A continuación, imprimiendo una mayor presión sobre el saco, se desliza el dedo hacia abajo, produciéndose un aumento de la presión hidrostática que se transmite a la porción inferior del conducto, provocando la ruptura de las membranas localizadas en dicha zona (10). ²

Si la obstrucción persiste, puede decidir realizar un sondaje en quirófano con anestesia general, normalmente alrededor de los 12 meses de edad.

En el Hospital Infanta Leonor se trata de una intervención de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Los pacientes ingresan en la unidad de CMA donde después de acomodarles, hacerles una entrevista y premedicar, pasan a quirófano donde se les realiza el procedimiento. Cuando éste ha acabado, vuelven a CMA y desde allí se les da el alta domiciliaria.

En la Unidad Quirúrgica tenemos dos quirófanos para oftalmología. Uno donde siempre se realizan intervenciones oftalmológicas y otro que es compartido con los servicios de Otorrinolaringología y Urología.

En las jornadas en las que se van a realizar intervenciones quirúrgicas oftalmológicas pediátricas, la enfermería de quirófano es la encargada de preparar el quirófano de forma que se realicen de forma segura.

Nos vimos en la necesidad de realizar un protocolo de actuación basado en la evidencia que permitiera que todo el personal realizara las mismas acciones encaminadas a garantizar unos cuidados de calidad.

ALCANCE

Niños entre 12 y 18 meses de edad con obstrucción del conducto lagrimal e indicación de tratamiento quirúrgico

RECURSOS HUMANOS

2 enfermeras y 1 TCAE

RECURSOS MATERIALES

Quirófano equipado con un respirador con tubuladuras y filtro pediátrico, monitor para monitorización avanzada.

Material quirúrgico estéril (punzón, sonda de Bowmann...)

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

El niño, acompañado de un adulto responsable, pasa a CMA, donde se le asigna una cama. Es allí donde acudirán los oftalmólogos, el anestesista y la enfermería de quirófano para realizar una entrevista al adulto para confirmar que todo esté bien.

La mayoría de las veces el anestesista pautará premedicar al niño con Midazolam. La administración de fármacos en el preoperatorio resulta particularmente útil a niños de entre 1 y 6 años para evitar la ansiedad de separación y se recomienda su administración por vía oral o nasal³ .

La premedicación anestésica está destinada a reducir la ansiedad y la respuesta al estrés que supone el período anterior a la intervención quirúrgica. El temor a lo desconocido, al dolor y la separación de los padres son elementos que se añaden a la ansiedad perioperatoria en la población pediátrica.4

Cuidados de enfermería antes del procedimiento:

Preparación del quirófano

Antes de pasar el niño a quirófano, éste debe estar preparado para una cirugía pediátrica.

PROCEDIMIENTO

Una vez está todo preparado, la enfermera de quirófano junto con un celador se acercan a la CMA para trasladar al niño a quirófano.

Una vez allí, una enfermera se quedará con el anestesista y comenzará la inducción del niño mientras que la otra enfermera se encargará de la preparación del material estéril para el oftalmólogo.

Inducción anestésica

Cuando el niño está en la mesa de quirófano se le realiza una monitorización estándar no invasiva. A continuación, se aplica una mascarilla facial adecuada a su edad y peso conectada al respirador y con una mezcla de oxígeno y Sevofluorano a alta concentración hasta que el niño pierda la conciencia tratando de conservar la respiración espontánea.  Es en ese momento cuando el oftalmólogo puede comenzar el procedimiento.

 Preparación de la mesa del oftalmólogo

Mientras se lleva a cabo la inducción anestésica, la otra enfermera cubrirá la mesa de Mayo con paño estéril donde echará al campo un punzón, una sonda de Bowman, un Solución Salina Balanceada (BSS), una jeringa de 5ml., una cánula lagrimal, gasas y unos guantes para el cirujano.

Durante la técnica quirúrgica se alternará la ventilación espontánea y el procedimiento.

Técnica del sondaje lagrimal

  1. Localización y dilatación de ambos puntos lagrimales.
  2. Inserción de sonda de Bowman calibre 000/0000 a través del punto y canalículo inferior hasta el saco lagrimal
  3. Rectificación y paso de la cánula lagrimal 25g con dirección a la nariz a través del conducto nasolagrimal en varias ocasiones.
  4. Irrigación con Solución Salina Balanceada.
  5. Retirada de cánula lagrimal.

Cuidados de enfermería durante el procedimiento:

    • Desinfectar el ojo con Betadine diluido 50% con Solución Salina Balanceada.
    • Realizar monitorización: ECG, saturación de O2, tensión arterial.
    • Canalizar de vía venosa periférica.
    • Mantener al niño con una temperatura adecuada.
    • Cumplimentar el registro intraoperatorio de enfermería y el check list.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

Cuando el oftalmólogo da por terminada la cirugía, la enfermera instila gotas de Tobradex y comienza la recuperación anestésica.

El anestesista cierra el flujo de Sevofluorano y continuará ventilando hasta que el niño se recupere totalmente, las constantes estén mantenidas y responda a estímulos. Cuando el facultativo lo considere, se retirará la monitorización y se le pasará a su cama, en decúbito lateral y con una mascarilla ventimask con oxígeno para su traslado a CMA previa llamada telefónica.

Cuidados de enfermería después del procedimiento:

    • Vigilar nivel de consciencia.
    • Tomar constantes vitales.
    • Administrar analgesia pautada si precisa.
    • Dar recomendaciones al alta.

CONCLUSIONES

En un hospital como el nuestro, donde los quirófanos son polivalentes, es necesario cada día una óptima preparación, pero en el caso de la cirugía pediátrica es aún más necesario que todo esté perfecto.

Trabajar todos los profesionales bajo un mismo protocolo de actuación basado en la evidencia científica, disminuye la variabilidad en los cuidados prestados, redunda en unos cuidados de calidad y crea un entorno seguro alrededor del paciente

BIBLIOGRAFIA

  1. Fernández NT, Nuel JO, Serrano MTV, Arteaga-Sánchez A, Romero C, Goriba AN. Actitud frente al niño con epífora. Ann d’oftalmologia òrgan les Soc d’Oftalmologia Catalunya, Val i Balear. Nexus médica; 2006;14(5):7.
  2. Moyao-García D, Maldonado-Sánchez KA, Díaz-Sánchez M. Anestesia para cirugía oftálmica en niños. Rev Mex Anestesiol. 2014;37(4):266–77.
  3. Velázquez I, Muñoz-Garrido JC. Premedicación en anestesia pediátrica: Citrato de fentanilo oral transmucoso frente a midazolam oral. Rev la Soc Esp del Dolor. 2010;17(3):139–46.
  4. Trueba Lawand A. Patología congénita de la vía lagrimal y patología palpebral. Pediatr Integr. 2013;17(7):463–76.

Referenciar: Barragán Iturriaga C, Comendador González R. Actuación de enfermería en el sondaje lagrimal en niños.SEEOF [revista en internet] 2019 [fecha de la consulta]; (27) Disponible en: http://www.seeof.es/revista