REVISTA SEEOF

Revista SEEOF nº29 (DIC 2019) > Trabajos Originales

Adherencia al tratamiento en pacientes con Glaucoma / Medication compliance in glaucoma patients

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define el cumplimiento o adherencia terapéutica como “la magnitud con que el paciente sigue las instrucciones médicas”(1), pero quizás la ya clásica definición de Haynes y Sackett sea más completa al definirlo como “la medida en que la conducta del paciente en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de su estilo de vida coinciden con las indicaciones dadas por su médico”(2,3).

En los países desarrollados, sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento, llegando a registrarse en el caso del Glaucoma una tasa de adherencia a las gotas oculares del 42%.Estudios realizados demuestran que incluso cuando el paciente se encontraba prácticamente ciego de un ojo la adherencia sólo se incrementó en un 16%, pasando del 42% al 58,4%.(4).

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica, silente en la mayoría de los casos, y progresiva en el tiempo lo que hace que algunas de las personas que lo padecen no sean conscientes de su gravedad. El principal factor de riesgo para su desarrollo es la hipertensión ocular, la cual produce un daño irreversible en el nervio óptico (4).Ya está estudiado, el aumento de la presión intraocular en todos sus niveles con el daño que produce y se estima que al menos un 50% de los pacientes con glaucoma no se diagnostican(5,6). Junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta al 2% de la población de más de 50 años y al 3,5% a los 70. En Euskadi hay 50.000 personas afectadas y en España más de un millón (7). La primera causa del avance del Glaucoma es la falta de adherencia al tratamiento, por ello el cumplimiento por parte del paciente es el factor más importante para la gestión del tratamiento farmacológico del glaucoma. La complejidad del fenómeno de adherencia al tratamiento se ha situado como un problema de salud pública y, como subraya la OMS, las intervenciones por parte de todo el equipo de salud para conseguir minimizar las barreras a la adherencia terapéutica deben convertirse en el principal objetivo de los profesionales con el fin de mejorar la salud de la población, y siempre desde  un enfoque multidimensional que integre la perspectiva paciente-profesional-sistema de salud(8,9).

Tras muchos estudios, se puede afirmar que la falta de adherencia terapéutica es un problema multifactorial y los factores que están relacionados con el paciente solo son un determinante(10). En nuestro caso  la forma farmacéutica mayoritariamente utilizada es el colirio, un  medicamento difícil de manejar y administrar, lo cual unido a la edad media del paciente afectado por esta patología hace más difícil que el cumplimiento terapéutico sea efectivo.

 La consecuencia más evidente de la no adhesión al tratamiento recomendado es la falta de respuesta terapéutica, lo que a su vez conlleva un empeoramiento de la enfermedad, incremento de morbi-mortalidad y una mayor vigilancia del paciente con aumento de consultas y pruebas complementarias.

OBJETIVO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo-observacional realizado a 238 pacientes que acuden a una consulta rutinaria de Glaucoma del Hospital de San Eloy, en Barakaldo (Bizkaia) y que previamente informados de los objetivos y características del estudio, dieron su consentimiento para participar en él a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2019. Se les realiza una encuesta de 11 ítems entre los que se incluye el test de Morisky-Green (ANEXO 1). Se incorporó una pregunta sobre la disposición de la población diana a participar en actividades de Educación Sanitaria para llevar a cabo uno de nuestros futuros objetivos.

En todos los ítems del test de Morisky- Green (preguntas 5-8) se debe responder “SI” o “NO”. Se considera adherente (ADH) a quienes contestan NO a las 4 preguntas.

RESULTADOS

Se realizan un total de 238 encuestas, de las cuales un 52,9% corresponden a mujeres y un 47,1% a hombres. La edad media de los pacientes fue de 73,81 años (desviación estándar [DE] de 10,826 y una moda de 76 años. (Tabla 1).

 

TABLA 1: Estadísticos en función del sexo

 

 

Frecuencia

Porcentaje (%)

Válido

Hombre

112

47,1

Mujer

126

52,9

Total

238

100,0

 

En referencia a la adherencia  al tratamiento observamos que un 68,1% de los encuestados son adherentes al tratamiento frente a un 31,9 % de pacientes no adherentes según el Test de Morinsky-Green (Tabla 2). Este resultado permite dar respuesta al objetivo general del estudio.

TABLA 2: Estadísticos de adherencia

 

 

Frecuencia

Porcentaje (%)

Válido

Adherente

162

68,1

No adherente

76

31,9

Total

238

100,0

 

Con respecto a la relación entre la edad con las dificultades que se encuentran en su día a día a la hora de la administración del tratamiento, el valor obtenido de Chi-cuadrado (96,47) ha resultado estadísticamente significativo (p= 0,02), lo que indica que en la muestra estudiada hay asociación entre ambos parámetros (Tabla 3).

TABLA 3: Prueba de Chi-cuadrado

 


Valor

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

96,470ª

,002

N de casos válidos

238

 

 

Se puede comprobar tras ver los resultados, que un 66% de los pacientes se administran ellos mismos los colirios frente a un 34% que se ayudan de otra persona para su administración. Nos llama la atención que 21 pacientes de los no adherentes son personas que les administra la medicación otra persona de su entorno (familiar, cuidador…). (tabla 4)

TABLA 4: Numero de adherentes dependiendo de quién administra el tratamiento

Así mismo, vemos que en su mayoría los pacientes no encuentran dificultades ya que están adaptados a la rutina y adiestrados en la administración. En relación con las dificultades que presentan a la hora de administrar el tratamiento, el análisis porcentual lo centraremos en aquellos pacientes comprendidos entre 61 y 90 años por ser los grupos en los que se concentra mayor grupo muestral (85,7%).

Los pacientes comprendidos entre los rangos de 71-90 años, refieren que tanto la administración del colirio como el recordar administrarlo son las mayores dificultades que encuentran, seguido de mantener el horario a la hora de administrar el tratamiento (Tabla 5).

TABLA 5: Dificultades encontradas con respecto al rango de edad

Con respecto al interés mostrado por parte de los participantes en la realización de actividades de Educación para la Salud (EpS) relacionadas con su enfermedad, obtenemos un resultado de 70,6% de pacientes que desearían realizar estas actividades frente a un 29,4% que no muestran interés en su participación. Podemos remarcar, que en todos los grupos de edad el porcentaje de interés mostrado es muy alto, con ello damos respuesta a uno de nuestros objetivos específicos y además será nuestro próximo reto en la organización.

TABLA 6: Interés en participación de taller

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Basándonos en los resultados obtenidos en el estudio, un dato muy positivo que podemos afirmar  es que un 67% de los encuestados son adherentes al tratamiento, tasa similar a estudios ya realizados anteriormente a nivel nacional.

La administración de las gotas es el principal obstáculo que se encuentran a medida que aumenta la edad, variable con la que hemos visto relación. Como ya hemos mencionado anteriormente estos pacientes presentan capacidades visuales disminuidas e incluso abolidas en muchos casos, lo que unido a la dificultad que presenta la propia medicación, el colirio, al administrarlo hace que para muchos de ellos sea imposible su administración y precise de ayuda externa. Ayuda que normalmente recae en familiares o cuidadores externos. En nuestros resultados vemos 21 personas que no son adherentes y les administra la medicación otra persona. Este es un dato muy relevante a nuestro parecer ya que además del propio paciente también el cuidador debe ser objetivo en los programas de autocuidados. Nos dirigimos hacia una sociedad cada vez de mayor edad, personas que necesitan más cuidados y esos cuidados debemos de ponerlos en manos de aquellos que tengan los conocimientos necesarios y que se impliquen también en una buena administración de los tratamientos.

Por todo ello se necesitan intervenciones adaptadas, no solo a los pacientes sino también a cuidadores, de acorde a sus exigencias particulares y relacionadas con la enfermedad experimentada por el propio paciente.

Los datos sacados de nuestro estudio nos indican que ese es el camino, ya que el 70% de nuestros pacientes muestran interés en participar en un programa de educación e incluso al preguntarles nos hacen saber, sobre los temas que les gustaría estar más informados. Creemos que es necesario llegar a una buena concordancia, es decir, una buena relación y confianza entre los profesionales de la salud y el paciente basada sobre todo en la realidad del paciente y sus necesidades, para con ello mejorar la adherencia terapéutica en su práctica diaria.

ANEXO 1

EDAD:                                                                           SEXO:    

1-  ¿RECUERDA CÓMO SE LLAMA EL MEDICAMENTO/s QUE UTILIZA PARA EL GLAUCOMA?

2- ¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE TOMA TRATAMIENTO PARA EL GLAUCOMA?

•             Menos de 6 meses              •  Entre 1-2 años        •              Más de 2 años

3- ¿CUÁNTAS VECES AL DIA SE PONE EL TRATAMIENTO?

•             1 vez al día              •              2 veces al día

4- ¿QUIEN SE ENCARGA DE ADMINISTRARLE EL TRATAMIENTO?

•             Yo mismo               •              Otra persona

5- ¿SE OLVIDA ALGUNA VEZ DE ADMINISTRAR EL TRATAMIENTO?

•             Si             •              No

6- ¿LO DEJA DE  ADMINISTRAR  A LA HORA INDICADA?

•             Si             •              No

7- ¿DEJA DE ADMINISTRAR EL TRATAMIENTO CUANDO SE ENCUENTRA BIEN?

•             Si             •              No

8- ¿DEJA DE ADMINISTRAR LA MEDICACIÓN SI LE SIENTA MAL?

•             Si             •              No

9- ¿QUÉ  DIFICULTADES ENCUENTRA AL ADMINISTRAR SU TRATAMIENTO?

  • Recordar poner el tratamiento
  • Mantener el horario
  • Dificultad al administrar las gotas
  • Cansancio a lo largo del tiempo
  • Otras…

10- ¿ALGUNA VEZ SE HA EQUIVOCADO DE MEDICAMENTO/ OJO DE ADMINISTRACIÓN?

11- ¿ESTARÍA INTERESADO EN PARTICIPAR EN TALLERES DE EDUCACION Y PROMOCION DE SALUD?     SÍ/ NO

BIBLIOGRAFIA

  1. Sabate E. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Organización Mundial de la Salud [Internet] 2004. [consultado mayo 2019]. Disponible en: http://www1.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/adherencia-largo-plazo.pdf
  2. Haynes BR, Taylor W, Sackett DL. Compliance in Health Care. Can Med Assoc J. 8 de diciembre de 1979; 121(11):1495-6.
  3. Orueta R. Evidencias disponibles para favorecer y mejorar la Adherencia Terapéutica. Rev Clin Med Fam. [Internet] 2006. [acceso mayo 2019]; 1(4). Disponible en: http://www.revclinmedfam.com/articulo.php?art=236
  4. Vincent P. Factors patient noncompliance: a theoretical approach. Nurs Res. 1971; 20(6):509-16.
  5. Díaz P, JM. Prevención y tratamiento actual del glaucoma. Rev Médica Clínica Las Condes. 2010; 21(6):891-900.
  6. Salgado Paris J, Castro Salas M. El adulto mayor con glaucoma, una necesidad urgente para promover su autocuidado. Cienc. enferm. 2008; 14(1):17-22.
  7. Santos F. Guía práctica: glaucoma. Diagnósticos potenciales e intervenciones de enfermería. Enferm Clínica. 2003; 13(6):373-85.
  8. Silva GE, Galeano E, Correa JO. Compliance with the treatment. Acta Med Colomb 2005; 30(1):7.
  9. Andrés Castro D, Juan Ignacio Barrero D, Francisco D, García Pascual J, Encarnación Cruz D, Javier Soto D, et al. La adherencia al tratamiento: Cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida. III Foro La adherencia al tratamiento: cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida. [Internet] 2009. [acceso mayo 2019]; Disponible en: https://www.pfizer.es/docs/pdf/asociaciones_pacientes/2009/FOROpfizer_2009.pdf
  10. Honorato Pérez J. Adherencia al tratamiento farmacológico. Medicinarespiratoria. 2015; 8(1):47-52.

Referenciar: Fernández López M., Jiménez Nieto A.M., Fernández Utrera R., Pereira Ruiz M. del M., García García G. Adherencia al tratamiento en pacientes con glaucoma. SEEOF [revista en internet]. 2019 [fecha de la consulta]; (29). Disponible en: http://www.seeof.es/revista