REVISTA SEEOF

EDITORIAL

 

Estimados Colegas

Es un Honor y privilegio darle la bienvenida a la revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica número 30, en la que hallaremos investigaciones con temas muy interesantes que fortalecerán el cuidado de enfermería en las diversas especialidades oculares.

Gracias al conocimiento de los avances, y comprensión de las nuevas tecnologías y la habilidad en su manejo, Enfermería en Oftalmología podrá caracterizarse por intervenciones que demuestren la calidad científica y humanización del cuidado profesional.

Siendo la Enfermería una ciencia que incorpora en su proceso el conocimiento científico que se genera el día a día de la práctica asistencial, a través de la investigación formaremos una enfermería independiente gestora de nuevos conocimientos con un lenguaje enfermero estandarizado que va a mejorar nuestro trabajo.

El cuidado enfermero en oftalmología debe estar sustentado en la mejor evidencia científica en función de recuperar la salud del paciente y familiar que padecen afectación visual, discapacitados o no. Hoy en día, el reto para los profesionales de enfermería en oftalmología es la formación continua y exhaustiva que les permita organizar servicios de interdependencia y realizar guías de cuidado de enfermería en el ámbito de la atención primaria, consulta oftalmológica, centro quirúrgico, central de esterilización, urgencias oftálmicas.

Estamos viviendo una situación complicada con respecto a la pandemia, sin embargo, se sabe que este virus covid19 puede aislarse en la lágrima y la conjuntiva y transmitirse por estas, debido al estrecho contacto con el paciente dado que la exploración oftalmológica se realiza a 30cm en la lampara de hendidura, oftalmoscopios y otros equipos. Además, la edad media de nuestros pacientes es muy elevada, siendo esta población la que mayor mortalidad y morbilidad presenta, siendo la oftalmología una de las especialidades más afectadas en la crisis actual, circunstancias que han sido toda una prueba de superación para Enfermería siendo la primera línea de lucha contra el covid19, la figura del enfermero se ha consolidado como el profesional de los cuidados en nuestra sociedad.

La Asociación Peruana de Enfermeros en Oftalmología(APEO) agradece a la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica por estar presente en los congresos anuales en Perú los años 2014 con María Aurora y 2019 con Javier Medina que compartieron sus experiencias, conocimientos científicos, avances tecnológicos y animaron a los enfermeros peruanos en oftalmología a mandar sus artículos científicos para ser publicados en la Revista.

No quisiera dejar pasar, la oportunidad de mi reconocimiento y gratitud al comité editorial y su presidenta Pilar Darriba y al consejo directivo de la SEEOF, por todo el trabajo y esfuerzo para la realización y éxito seguro de la presente revista.

Un abrazo fraterno desde el otro lado del continente y sobre todo, animo a seguir presentando artículos científicos para la visibilidad de nuestra especialidad de enfermería en Oftalmología a nivel mundial.

Lic. Katia Jasserith Merjildo Flores
Presidenta Asociación Peruana de Enfermeros en Oftalmología