La ceguera en España es una enfermedad que aqueja a muchas personas; ocasionandoles una falta de visión completa o parcial. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema y cómo puedes evitar que se presente en tus ojos, realizando la lectura de este interesante post.
¿Qué es la ceguera?
Es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la visión, bien sea en uno o ambos ojos, la cual no es corregible mediante lentes tradicionales o de contacto.
Se puede hablar de ceguera parcial cuando el paciente dispone de visión limitada o completa en caso de que no logre percibir ni siquiera la luz.
La ceguera en España es una enfermedad que suele presentarse en personas de cualquier edad, al igual que en muchas otras naciones del mundo; las cuales deben someterse a los cuidados y tratamientos administrados por profesionales oftalmológicos.
Cabe destacar que aquellos pacientes que presentan un nivel de visión clasificado como inferior a 20/200 son considerados de forma médica y legalmente ciegos; no obstante existen tipos de pérdida de visión que no generan una ceguera completa.
Causas de la ceguera
Existen diferentes factores que conllevan al mal funcionamiento o alguna alteración de la condición normal de los ojos de una persona; siendo los más usuales:
- Lesiones o accidentes ocasionados en la superficie del ojo como consecuencia de una quemadura química, golpe o trauma durante la realización de cualquier actividad rutinaria, deportiva o de trabajo.
- Padecimiento de diabetes, lo que conlleva a ver sombras o áreas faltantes de visibilidad especialmente durante la noche.
- Glaucoma, un aumento de la presión normal del globo ocular que ocasiona daño degenerativo en la retina.
- Degeneración macular, que ocasiona una lenta destrucción de la visión central y aguda; dificultando por ende la lectura, lo que suele estar asociado a la edad.
Las personas pueden experimentar una pérdida parcial de su visión por diferentes trastornos, tales como los mencionados anteriormente, pero además por sufrir cataratas que les ocasionan una percepción nublada o borrosa de los objetos que observan.
La ceguera, a su vez, puede ser un daño colateral ocasionado por obstrucción de los vasos sanguíneos a nivel ocular, padecimiento de fibroplasia retrolenticular por complicaciones a causa de un nacimiento prematuro, complicaciones de una cirugía oftálmica, consecuencia de un accidente cerebrovascular, retinitis pigmentaria, tumores o neuritis óptica, entre otros.
Por ejemplo, cuando se dice que una persona tiene un ojo perezoso significa que padece de ambliopía o pérdida de la capacidad visual en uno de sus ojos, lo que es identificado como un problema común en muchos niños.
¿Qué hacer en caso de presentar ceguera?
Lo oportuno en este caso es consultar de inmediato con un oftalmólogo para que evalúe las condiciones de cada uno de tus ojos.
Cualquier persona con visión baja, puede experimentar problemas para leer, realizar actividades manuales, caminar y conducir; por lo que requiere de la ayuda de otra a fin de conservar su integridad física.
Una vez realizado el examen ocular completo, el facultativo indicará la causa de su pérdida de visión y recomendará el tratamiento que considere adecuado, incluso si se trata de una cirugía a la cual deba someterse.
Toma en consideración que la pérdida súbita de la visibilidad es una emergencia y que no debes ignorar estos síntomas de alerta para buscar ayuda profesional a fin de determinar de forma oportuna cuál es su causa, antes de que los daños ocasionados sean irreparables.
Cuando la ceguera es completa y no existe forma de mejorar bajo ningún tratamiento la condición del paciente, este es considerado como ciego y debe aprender a movilizarse por sus propios medios progresivamente. Para ello existen terapias a las que puede someterse para aprender cuáles son las técnicas que le permitirán mantener calidad de vida, a pesar de no ver lo que se encuentra o sucede a su alrededor.