REVISTA SEEOF

Dolor ocular crónico: una entidad desconocida / Chronic eye pain: an unknown entity

Introducción

El dolor es un problema de salud, cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de los pacientes, así como por su alto impacto socioeconómico1.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “aquella experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular presente o potencial o descrita en términos de tal daño”2. La citada organización, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Europea de Secciones de la IASP (EFIC), consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, amenaza que va en aumento de forma paralela al aumento de la esperanza de vida (OMS 1996) 2.

Según el estudio “Pain in Europe”, la encuesta más amplia sobre el dolor crónico realizada en Europa, el 19% de la población europea adulta sufre algún tipo de dolor crónico, y la mayoría referían haberlo experimentado durante más de cinco años. El dolor crónico produce un efecto devastador en la vida de los pacientes, provocando una discapacidad física y trastornos psicológicos asociados. El 21% de los europeos que lo sufren, presentan incapacidad para trabajar, y de aquellos que son capaces, el 61% declara que su situación laboral se ve afectada directamente por su condición3,4. En España, 4,5 millones de españoles se ven afectados por el dolor crónico lo que se estima, supone 3 mil millones de euros al año (alrededor del 3% del PIB español) 5.

El dolor ocular crónico conlleva importantes repercusiones físicas, psíquicas y sociales y constituye uno de los dolores menos conocidos y más difíciles de diagnosticar que afecta en gran medida a la calidad de vida de aquellos que lo padecen, consumiendo una gran cantidad de recursos sanitarios. Hasta el momento, no hay ningún estudio detallado sobre este problema, siendo el dolor crónico una de las líneas de investigación de la estrategia Horizonte 2020. Por ello, siendo necesario seguir investigando en dolor, se plantea como pregunta de investigación de este trabajo, cuales son las diferentes causas del DOC.

Objetivo

 Evaluar las diferentes causas del dolor ocular crónico descritas hasta el momento en la literatura científica a través de una revisión sistemática cualitativa.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión de los ensayos clínicos y artículos científicos existentes. Para ello se efectuó una búsqueda sistemática y automatizada en las principales bases de datos de Ciencias de la Salud.

Estrategia de la búsqueda

Utilizando los descriptores: ocular AND chronic AND pain, eye AND chronic AND pain, dolor AND ocular AND crónico, en las principales bases de datos de Ciencias de la Salud: PUBMED, Cochrane Library, Medline, Google Académico, SciELO, y Joanna Briggs Institute, se realizó una búsqueda bibliográfica con fecha de finalización: 05/04/2016, quedando excluido de la revisión cualquier artículo publicado con posterioridad a esta fecha.

Criterios de selección

En la búsqueda bibliográfica se incluyeron ensayos clínicos, metaanálisis y revisiones bibliográficas, tanto en lengua inglesa como en lengua castellana, publicados con posterioridad al año 2005. Se excluyeron todos aquellos ensayos clínicos relacionados con animales, centrándonos únicamente en humanos. Además, se incluyeron artículos que estudiaran las causas del dolor ocular crónico y su relación con otros síndromes de dolor crónico.

Método de selección

Se realizó una búsqueda inicial utilizando los descriptores anteriormente indicados, posteriormente se ajustaron los criterios de inclusión y exclusión y se eliminaron duplicados. A continuación, se realizó un segundo filtrado a través de la lectura del título. Por último, a partir de la lectura del resumen se realizó un tercer y último filtrado (Fig. 1).


Figura 1. Diagrama de flujo de la selección de artículos.

La calidad de la información se evaluó según el tipo de diseño con la herramienta del programa (CASP-UK). La valoración fue cualitativa, de manera dicotómica, con calificaciones de “sí” o “no”, de acuerdo con la presencia o ausencia del criterio de las listas de chequeo del Instituto Nacional de Medicina (NHS). Se consideraron estudios de calidad dudosa aquellos en los cuales la respuesta era “no” en alguno de los criterios.

Resultados

Empleando las estrategias de búsqueda anteriormente mencionadas, se han encontrado 165 estudios de los cuales se han incluido finalmente 11: 5 son ensayos clínicos que describen un total de 291 pacientes con dolor ocular crónico y 6 revisiones bibliográficas que engloban la revisión de 337 artículos sobre dolor ocular crónico (Tabla 1).

Tabla 1. Estudios incluidos.

ESTUDIO

MUESTRA

SÍNTOMAS

CAUSAS

OBJETIVO

CONCLUSION

Galor, A. (2015)

RS

123 art.

Dolor crónico neuropático

 

SOS

Estudiar si la cronicidad es más probable que ocurra en pacientes con dolor neuropático.

El SOS  es un trastorno complicado con mecanismos neuropatológicos complejos compuesto por diferentes subtipos de la enfermedad. Un subconjunto de pacientes tienen dolor neuropático y sensibilización central, y son más resistentes a la terapia. La diferenciación entre los distintos subgrupos y la presencia o no de dolor neuropático será fundamental para individualizar el tratamiento y conseguir resultados más efectivos.

Levitt, A.E.   (2015)

RS

117 art

Dolor crónico ocular

CR Lasik

Conocer la epidemiologia de síntomas después de LASIK y discutir los mecanismos de  persistencia de dolor crónico postoperatorio.

La persistencia de los síntomas de ojo seco tras cirugía  LASIK se debe conceptualizar como un síndrome de dolor neuropático de la superficie ocular, debido al daño evidente de la inervación corneal durante la cirugía.  El desarrollo de síndromes de dolor crónico es producto de la interacción de factores genéticos y ambientales, y la comprensión de la susceptibilidad genética será importante en el desarrollo de nuevos tratamientos preventivos. Debemos estudiar otros síndromes como prototipo de dolor persistente postoperatorio para su tratamiento y revisar los neuromoduladores existentes.

Weissman, H.M. (2005) 

RS

6 pac.

7ojos

? ?

Dolor crónico ocular

CR Lasik

Describir la amputación del flap corneal como opción terapéutica.

Todos los pacientes mejoraron significativamente su sintomatología.   

Prabhasawat, P. (2013)

EC 

30 pac

Dolor crónico ocular

SOS (SJS)

 Evaluar la eficacia de Ciclosporina 0.05% tópica.

Ciclosporina 0.05% tópica puede ser un tratamiento beneficioso para este tipo de pacientes.

Dos Santos Paris, F. (2014)

EC

 

40 ojos

40 pac

? ?

23-85 años

Dolor crónico intermitente

Queratopatía bullosa

Comparar eficacia:

Grupo 1: ASP

Grupo 2: AMT

Se basa en la medida de CCT que finalmente no se correlaciona con el dolor.

Dos Santos Paris, F. (2013)

EC

 

40 ojos

40 pac

? ?

Dolor crónico intermitente

Queratopatía bullosa

Comparar eficacia:

Grupo 1: ASP

Grupo 2: AMT

Ambas son semejantes en cuanto a tratamiento del dolor.

Kastrup, O. (2011)  

RS

 

Dolor crónico ocular

Neuralgia

Investigar las diferentes causas de dolor facial y ocular.

El dolor crónico ocular puede producirse a partir de Herpes Zoster, Sd. Tolosa-Hunt y afectaciones de la órbita.

Gadaria Rathod, N. (2013) 

RS

 

Dolor crónico ocular

SOS

Estudiar  fármacos para el tratamiento del SOS a partir del conocimiento de la fisiopatología subyacente.

Las drogas emergentes tienen una amplia gama de posibles mecanismos de acción que pueden proporcionar alivio sintomático, pero potencialmente pueden romper el círculo vicioso del SOS y proporcionar una cura a largo plazo.

Dhillon, V.K. (2016) 

EC

21 pac.

 

Neuralgia

Evaluar el plexo nervioso subbasal en pacientes con hipoestesia derivada de neuralgia del trigémino

Un daño ganglionar completo o postganglionar producirá hipoestesia corneal y queratitis neurotrófica, pero el daño ganglionar parcial o preganglionares puede preservar la función trófica pesar de hipoestesia y no dar lugar a síntomas clínicamente significativos o signos de queratitis neurotróficos. Las funciones trófica y sensorial

de V1 son independiente y pueden disociarse por enfermedad o lesión.

Kalangara, J.P. (2016)

EC

154 pac.

? ?

27-89 años

Dolor crónico ocular

SOS

El propósito de este estudio fue examinar la gravedad y la calidad de las quejas de dolor ocular en pacientes con síntomas de ojo seco

Una proporción significativa de pacientes con ojo seco idiopático refieren síntomas de dolor moderado o alto. La identificación de subgrupos de pacientes de ojo seco con dolor en función del tipo de dolor (neuropático o no) ayudará a individualizar las estrategias de tratamiento y a la obtención de mejores resultados.

Perry Rosenthal Et al (2015)

RS

97 art.

Dolor  ocular neuropático

SOS

Investigar los factores y elementos patológicos  que producen  el dolor neuropático corneal

Los síntomas de SOS son sostenidos y mantenidos por la hiperalgesia corneal  producida por la evaporización lagrimal, lo que puede dar lugar al dolor neuropático Distintos niveles de sensibilización corneal y  afectación  en la producción lagrimal son factores  responsables de la evolución hacia el dolor neuropático.  El dolor parece tener su origen y localización en  los aferentes corneales primarios que trasmiten sensaciones nocivas de la córnea, en  el centro de control homeostático de la humedad de la superficie corneal y en  el centro del tronco cerebral trigeminal para el control de la aversiones en los niveles de luz ambiental

RS: Revisión Sistemática; EC: Ensayo Clínico; CR: Cirugía Refractiva; SOS: Síndrome de ojo seco; SJS: Síndrome de Steven Johnson; ASP: Punción estromal anterior AMP: trasplante membrana amniótica; CCT: espesor corneal central

Entre los artículos seleccionados, 5 (46%) refieren el Síndrome de Ojo Seco (SOS) como causa de dolor ocular crónico, 2 (18%) resaltan algún tipo de Cirugía Refractiva como la causante del dolor, otros 2 (18%) señalan la Queratopatía Bullosa como patología que cursa con este tipo de dolor y por último, otros 2 (18%) señalan la existencia de algunos tipos de neuropatías como causantes del mismo (Tabla 1).

Discusión

El SOS es una Enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas de malestar, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Además, cursa con un incremento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular17. El dolor en este caso, es generado por una hiperosmolaridad lagrimal con su consecuente inflamación que produce un daño en la cornea y como consecuencia una estimulación de las terminaciones nerviosas corneales.12

La Cirugía Refractiva tipo Laser in situ keratomileusis (LASIK) consiste en la creación de un flap corneal, que se desdobla sobre sí mismo para el moldeado mediante fotoablación del estroma corneal y así reducir las dioptrías, con la posterior recolocación del flap corneal en su lugar inicial7. Como consecuencia del daño que se produce en la cornea al tallar el flap corneal, el plexo nervioso sub-basal se ve afectado con el consecuente descenso de la sensibilidad corneal7.

La Queratopatía Bullosa es una alteración del endotelio corneal, la densidad celular es insuficiente para regular la hidratación cornea de manera óptima y mantener su transparencia. Las causas son diversas, desde traumatismos, hasta patologías como glaucoma o corneales, Distrofia de Fuchs y procedimientos quirúrgicos como cirugía de cataratas o de retina.

Como consecuencia de la alteración celular correspondiente se produce edema corneal que conlleva una pérdida de agudeza visual y además dolor asociado9, 10.

En las diferentes neuralgias existentes, el dolor iniciado y mantenido por elementos disfuncionales en el sistema nervioso o nociceptivo constituye por sí mismo una patología conocida como dolor neuropático. La neuralgia corneal y el consecuente dolor puede ser producido de manera periférica o central. Algunas patologías en las que aparece son: fibromialgia, blefarospasmo, Síndrome de Sjögren.

La causa en la mayor parte de los casos se corresponde con una hiperexcitabilidad sináptica que puede ser central y/o periférica y que tiene como resultado una amplificación o distorsión sustancial de las señales dolorosas11,13.

La mayor parte de patologías que cursan con DOC es predominantemente neuropático. Debido al desconocimiento de dicha entidad, no existen actualmente tratamientos estandarizados para paliar el dolor. Desde la perspectiva enfermera la actuación consistiría en una valoración de la situación inicial para la posterior educación del paciente.

Conclusiones

Las principales causas de dolor crónico ocular son: Síndrome de Ojo Seco, neuropatías, queratopatías bullosas y procesos quirúrgicos como cirugías corneales. Entre ellos destaca el SOS como causa principal en un 46% de los casos.

Conflicto de intereses

Las autoras de este trabajo declaran no tener ningún conflicto de intereses

 

Bibliografía.

  1. Muriel Villoria C. Dolor crónico: diagnostico, clínica y tratamiento. Madrid: Arán ediciones; 2007.
  2. International Association for the Study of Pain (IASP). IASP Task Force on Taxonomy. 1994, revised. Merskey H, Bogduk N, editors. Seattle: IASP Press; 2011.
  3. Baker M, Collet B, Fischer A, Herrmann V, Huygen F, Tölle T, et al. Pain Proposal. Improving the current and future management of chronic pain. A European consensus report. Pfizaer; 2010.
  4. Breivik, H. Collett, B et al. Survey of chronic pain in Europe: prevalence, impact on daily life, and treatment. Eur J Pain 2006; 10:287-334.
  5. ESTEVE. Los costes del Dolor Crónico. 2016 Feb. Web Esteve.
  6. Galor A, Levitt RC, Felix ER, Martin ER, Sarantopoulos CD. Neuropathic ocular pain: an important yet underevaluated feature of dry eye. Eye (Lond). 2015 Mar;29(3):301-12. doi: 10.1038/eye.2014.263. Epub 2014 Nov 7.
  7. Levitt EA,  Galor A,  Weiss J S,  Felix E R,  Martin E R,  Patin D J, Sarantopoulos K D,  Levitt R C. Chronic dry eye symptoms after LASIK: parallels and lessons to be learned from other persistent post-operative pain disorders. Mol Pain. 2015; 11: 21.  doi:  10.1186/s12990-015-0020-7
  8. Prabhasawat P,Tesavibul NKarnchanachetanee CKasemson S. Efficacy of cyclosporine 0.05% eye drops in Stevens Johnson syndrome with chronic dry eye. J Ocul Pharmacol Ther. 2013 Apr;29(3):372-7. doi: 10.1089/jop.2012.0009. Epub 2013 Jan 5.
  9. Paris Fdos SGonçalves EDMorales MSKanecadan LACampos MSGomes JÁAllemann NSato EH. Ultrasound biomicroscopy after palliative surgical procedures for bullous keratopathy: a descriptive comparative study. Arq Bras Oftalmol.2014 Nov-Dec;77(6):382-7. doi: 10.5935/0004-2749.20140095.
  10. Paris Fdos SGonçalves EDCampos MSSato EHDua HSGomes JÁ. Amniotic membrane transplantation versus anterior stromal puncture in bullous keratopathy: a comparative study. Br J Ophthalmol.2013 Aug;97(8):980-4. doi: 10.1136/bjophthalmol-2013-303081. Epub 2013 May 30.
  11. Kastrup ODiener HCGaul C. Facial and eye pain - Neurological differential diagnosis. Ophthalmologe.2011 Dec;108(12):1120-6. doi: 10.1007/s00347-011-2393-y.
  12. Gadaria-Rathod N1, Lee KIAsbell PA. Emerging drugs for the treatment of dry eye disease. Expert Opin Emerg Drugs.2013 Jun;18(2):121-36. doi: 10.1517/14728214.2013.791676. Epub 2013 Apr 29.
  13. Dhillon VK1, Elalfy MS1,2, Al-Aqaba M1, Gupta A1, Basu S3, Dua HS1. Corneal hypoesthesia with normal sub-basal nerve density following surgery for trigeminal neuralgia. Acta Ophthalmol.2016 Feb;94(1):e6-10. doi: 10.1111/aos.12697. Epub 2015 Apr 3.
  14. Kalangara JPGalor ALevitt RCFelix ERAlegret RSarantopoulos CD. Burning Eye Syndrome: Do Neuropathic Pain Mechanisms Underlie Chronic Dry Eye? Pain Med.2016 Apr;17(4):746-55. doi: 10.1093/pm/pnv070. Epub 2015 Dec 24.
  15. Rosenthal PBorsook D. Ocular neuropathic pain. Br J Ophthalmol.2016 Jan;100(1):128-34. doi: 10.1136/bjophthalmol-2014-306280. Epub 2015 May 5.
  16. Weissman HM, Randleman JB. Therapeutic Flap Amputation for Atypical LASIK Flap and Interface Abnormalities. J Refract Surg [Internet]. 2015 Jan 1 [cited 2017 Nov 2];31(1):61–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25420001
  17. The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop Ocul Surf. 2007; 5(2): 75–92.

Referenciar: Vázquez Hernández A, Velasco González V, Martínez Plaza E, Sobas Abad EM. Dolor ocular crónico: una entidad desconocida. SEEOF [revista en internet] 2018 [fecha de la consulta]; (25) Disponible en: http://www.seeof.es/revista