REVISTA SEEOF

Revista SEEOF n31 (OCT 2020) > Trabajos Originales

¡¡Que la fuerza nos acompañe!! Estudio retrospectivo sobre el aumento progresivo de la patologia macular a todos los niveles realizado en el area poblacional del H.U.P. la Fe / May the force be with us!! Retrospective study on the progressive increase of macular pathology at all levels carried out in the population area of H.U.P. la Fe

INTRODUCCIÓN

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en cuatro generaciones, eso conlleva a que enfermedades que antes ni existían o su aparición era causa de muerte, en la era actual enfermedades como las cardiovasculares (infartos, accidentes cardiovasculares), la enfermedad pulmonar obstructiva, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, son ya enfermedades crónicas gracias a los avances científicos.

En el área de oftalmología, enfermedades como la Degeneración macular asociada a la edad, la diabetes, trombosis de la arteria o vena central, así como las derivadas de la alta miopía, están cada vez más presentes por el aumento de la esperanza de vida y porque los estudios en este ámbito han conseguido la cronicidad de enfermedades que hasta hace no más de 15 años no tenían tratamiento o este era escaso o insuficiente y el porcentaje de curación era nulo o muy bajo(1).

A través de este estudio retrospectivo queremos describir distintos puntos:

  1. El aumento de la patología macular entre los años 2011-2018
  2. El aumento de la carga de trabajo en el servicio de Oftamologia en el HUP LaFe entre los años 2011-2018
  3. El aumento de los pacientes según patología.

METODOLOGÍA

La DMAE es la enfermedad degenerativa asociada a la edad, considerada la primera causa de ceguera de la población en mayores de 50 años en los paÍses desarrollados, consecuencia del envejecimiento de la población(2).

Esta patología es responsable en muchos casos de generar retraimiento social, puesto que impide a los pacientes que la padecen su total independencia a la hora de realizar sus quehaceres cotidianos, pasando a ser dependientes parcial o totalmente, según el grado de su enfermedad(2).

Para realizar éste trabajo hemos analizado estadísticamente los datos obtenidos en nuestro Hospital, valorando su evolución a lo largo de los años  2011 a 2018 (Grafica 1).

RESULTADOS

Según los datos cotejados en nuestro hospital la evolución de los pacientes atendidos en nuestro servicio ha sido paulatina y progresiva, como podemos ver en la siguiente gráfica, de 638 ojos tratados en 2011 hemos pasado a tratar 2103 en 2018, solo en DMAE (Gráfica 2)

Existen dos tipos de DMAE, la atrofia geográfica y la húmeda(3), aunque se han intentado estudios con el fin de encontrar un fármaco para al menos frenar la evolución de la AG, estos han fracasado por el momento, es la forma exudativa la única que se beneficia del tratamiento ANTI-VEGF que logra frenar e incluso mejorar la enfermedad en la mayoría de los casos, siendo más eficaz en los casos de detección precoz, tratamiento que, por el momento, se ha conseguido que el efecto dure mensualmente o como mucho bimensual, lo cual produce un aumento considerable en la carga de trabajo, tanto a nivel de actividad medica en las consultas, como en la actividad enfermera a la hora de las consultas de técnicas o administración de inyecciones intravítreas (4).

Lo mismo ocurre a nivel de la diabetes, como todos sabemos la diabetes es una enfermedad que aparece cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto. El páncreas no fabrica insulina o este no es capaz de utilizarla adecuadamente.

A nivel ocular, la diabetes entre otras cosa es responsable de dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, provocando la Retinopatía diabética, aunque también es responsable del riesgo de padecer glaucoma, cataratas u otro tipo de problemas oculares (3).

El tratamiento en este caso es mixto, habitualmente se utiliza la combinación de laser argón para la periferia y las IVT anti-VEGF o de corticoides para el EMD. En este caso, ya no solo es importante el screening para su detección precoz, puesto que la mayoría de los casos son asintomática inicialmente, sino el seguimiento de la enfermedad en tiempo y forma.

Observando que en nuestro servicio el punto máximo de tratamiento fue en 2017 con 1104 ojos tratados frente a los 440 del año 2011.(Gráfica 2)

Con respecto a las OVR y la Neovascularización miopía ocurre exactamente lo mismo, en este caso los pacientes en la mayoría de los casos, necesitan menos IVT para alcanzar la estabilidad de la enfermedad, pero el aumento ha sido progresivo y en alza como podemos ver en los siguientes gráficos (Gráfica 3):

La evolución tanto en tecnologia y farmacología, así como los estudios llevados a cabo a nivel mundial son en gran parte los responsables de esta revolución, en el año 2008 solo había 2 tratamientos para este tipo de patologías, el Lucentis (Ranibizumab) y el Macugen (Pegaptanib sodium), en ocasiones se utilizaba el fortecortin o el tritón para edema macular diabético difícil de combatir (4).

Actualmente, al Lucentis le acompañan, el Eylea (Aflibercept) y en cuanto corticoides, aunque se sigue utilizando los corticoides nombrados previamente, los laboratorios han aumentado el espectro de tratamiento a los implantes de dexametasona con el fin de que el fármaco se liberen de forma lenta, con el fin de mantener más tiempo el tratamiento ocular y evitar someter al paciente todos los meses a la administración de tratamiento intravitreo, como son el OZURDEX y muy recientemente el ILUVIEN(5).(Gráfica 4)


El seguimiento constante del ojo afecto del paciente para comprobar la evolución de su enfermedad, con el fin de conseguir la estabilidad de la patología, ha permitido el seguimiento del ojo contralateral no afecto de tal manera, que nos ha permitido detectar cualquier cambio y la aplicación de tratamiento en etapas muy iniciales de la enfermedad, preservando así la máxima agudeza visual del paciente.


El porcentaje de ambos ojos tratados ha pasado de un 3% a un 12%, algo que demuestra claramente que el seguimiento de los pacientes es fundamental en la detección precoz de la enfermedad. Cuanto mayor sea el seguimiento antes podremos controlar el enfermedad y menos recursos utilizaremos para alcanzar su estabilidad y/o curación, según patologías. (Gráfica 5)

EVOLUCION TRATAMIENTOS

NUMERO TOTAL TRATAMIENTOS

La carga asistencial en el servicio se ha visto aumentada en gran medida, pero dicho aumento no se ha reflejado en el aumento de personal para llevarlo a cabo. Por ello denominamos así  nuestra publicación “QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE”, SE HA ABIERTO LA VEDA Y ESTO YA NO HAY QUIEN LO PARE.(Gráfica 6)

DISCUSIÓN

A nivel global, queda demostrado que la actividad sanitaria en todos los sentidos ha aumentado, no solo en el tratamiento al paciente como en el seguimiento de su patología.

Algo que repercute de manera importante en el trabajo de enfermería, puesto que es este estamento el que se encarga de prepararlo en todos los sentidos, ya sea con la toma de agudeza visual, pasando por pruebas técnicas como tomografia de coherencia optica, angiografías con fluoresceina (AGF)y/o verde de indocianina, retinografías, angiografía por tomografia de coherencia óptica, muy en auge en estos últimos años, dada su información y sin ser una prueba tan invasiva para el paciente como la AGF, hasta la microperimetria macular (MAIA), pruebas todas realizadas por el personal de enfermería formado para ello, y si este aumento en la carga asistencial no fuera suficiente, además el personal de enfermería se encarga de todo el proceso de preparación y finalización de la técnica de administración de intravitreas como tratamiento a la patología macular.

En nuestro hospital esa preparación va desde la gestión junto con el servicio de Farmacia para la obtención de la medicación, preparando las recetas por paciente y ojo para cada día de la semana, dado que en nuestro servicio, la administración se realiza diariamente con un mínimo de 20 pacientes citados por agenda para ello, a parte de los que puedan salir de consulta de forma urgente, hasta la preparación del paciente en la sala de quirófano que tenemos en el Servicio para la administración de la IVT por parte del oftalmólogo.

Por tanto, la enfermería no solo realiza técnicas básicas de su rol, sino que a ello se suma la gestión y la educación y apoyo al paciente y familiares, puesto que al final es el estamento que más actuaciones cubre dentro de la consulta.

CONCLUSIONES

Con todo lo expuesto podemos afirmar que:

  1. La patologia macular que más ha crecido ha sido la Degeneración macular asociada a la edad más de un 350%.
  2. La población cada vez está más envejecida, por lo que es normal, que la patología macular más tratada sea la Degeneración macular asociada a la edad.
  3. El Edema macular diabético ha crecido más de un 200%, debido al mayor control de la patología diabética en estos últimos 8 años.
  4. Se ha incrementado en casi un 300% las patologías macollares tratadas desde 2011 hasta hoy.

BIBLIOGRAFIA

  1. W. Stewart M. Anti-Vascular Endothelial Growth Factor Drug Treatment of Diabetic Macular Edema: The Evolution Continues. Curr Diabetes Rev. 2012 Jun 12;8(4):237–46.
  2. Jung JJ, Chen CY, Mrejen S, Gallego-Pinazo R, Xu L, Marsiglia M, et al. The incidence of neovascular subtypes in newly diagnosed neovascular age-related macular degeneration. Am J Ophthalmol. 2014;158(4):769-779.e2.
  3. Gallego-Pinazo R, Monje-Fernández L, García-Marín N, Andreu-Fenoll M, Dolz-Marco R. Implicaciones de la clasificación anatómica de la forma neovascular de la degeneración macular asociada a la edad. Vol. 92, Archivos de la Sociedad Espanola de Oftalmologia. 2017. p. 71–7.
  4. Freund KB, Mrejen S, Gallego-Pinazo R. An update on the pharmacotherapy of neovascular age-related macular degeneration. Vol. 14, Expert Opinion on Pharmacotherapy. 2013. p. 1017–28.
  5. Ruão M, Andreu-Fenoll M, Dolz-Marco R. Seguridad de las inyecciones intravítreas bilaterales el mismo día de agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular. Clínica. 2017;   

Referenciar: Andreu Fenoll M, García Marín N. Que la fuerza nos acompañe!! Estudio retrospectivo sobre el aumento progresivo de la patología macular a todos los niveles realizado en el Área poblacional del HUP La Fé. SEEOF [revista en internet]. 2020 [fecha de la consulta]; (31). Disponible en: http://www.seeof.es/revista