REVISTA SEEOF

Mentoría de enfermería en un quirófano de oftalmología: enseñanza de igual a igual (peer to peer) / Nursing Mentoring in an Ophthalmology Operating Room: Peer to Peer Teaching

AutoresOrtiz Parrilla MT*, Bujalance Pérez C*, Marco Martinez MC*, Berenguer Gallur A*, Fernandez Labrada MC*, Porcar Andreu **L

Cargos*Enfermeras quirúrgicas. **Gestora asistencial de Enfermería.

Contacto

ReferenciarOrtiz Parrilla MT, Bujalance Pérez C, Marco Martinez MC, Berenguer Gallur A, Fernandez Labrada MC, Porcar Andreu L,. Mentoria de enfermería en un quirófano de oftalmología: enseñanza de igual a igual (peer to peer). SEEOF [revista en internet]. 2020 [fecha de la consulta]; (31). Disponible en: http://www.seeof.es/revista

SeccionPráctica clínica

Palabras claveMentora, enseñanza, adaptación al cambio

KeywordsMentoring, teaching, adapting to change

Resumen

El ámbito sanitario tiene una larga tradición en el uso práctico del aprendizaje entre iguales. Parte del conocimiento enfermero se transmite a partir de la interacción entre profesionales, donde alguien con mayor experiencia (mentor) guía al de menor conocimiento (mentée), estableciéndose una relación de mentoria. Recientemente en el quirófano de oftalmología se han incorporado 2 enfermeras con larga experiencia quirúrgica, pero desconocedoras de la especialidad. Para las enfermeras de referencia del quirófano ha supuesto un esfuerzo, un reciclaje de conocimientos y un reto, al tratarse de una formación entre iguales (Peer to peer) De manera retrospectiva, como mentoras de la formación, hemos reflexionado sobre lo que ha representado para nosotras esta formación, las ventajas y barreras que hemos encontrado. La estrategia que hemos seguido ha sido la no estrategia, es decir, hemos ido improvisando según nos íbamos encontrando en distintas situaciones. Que se han resuelto de manera satisfactoria gracias al buen hacer de todo el equipo quirúrgico, haciendo más llevadero el estrés que supone la responsabilidad de gestionar un quirófano mientras formas a tu compañera, sin ralentizar los tiempos y, sobre todo, sin disminuir la atención y calidad al paciente. Nos hemos sentido valoradas y respetadas por nuestras compañeras. Y contentas por poder compartir nuestros conocimientos, a pesar del sobreesfuerzo que ha representado la formación. Tanto mentor como mentée deben ser conscientes de la relación simbiótica que se establece, en la que ambas partes se ven beneficiadas, si se tiene un objetivo común. Transmitir pasión por lo que se está realizando, incentiva a querer saber el porqué del quehacer diario y no solo a la realización de técnicas. El mentor debe empoderar al mentée en el aprendizaje. Gestionar tiempo y energía es un punto importante para evitar sobresfuerzos desproporcionados.

Abstract

The healthcare field has a long tradition in the practical use of peer learning. Part of the nursing knowledge is transmitted from the interaction between professionals, where someone with more experience (mentor) guides the one with less knowledge (mentée), establishing a mentoring relationship. Recently, 2 nurses with long surgical experience, but unfamiliar with the specialty, have been incorporated into the ophthalmology operating room. As reference nurses in the operating room have been an effort, a recycling of knowledge and a challenge, since it is a training between equals (Peer to peer) In retrospect, as training mentors, we have reflected on what it has meant for us this training, the advantages and barriers that we have encountered. The strategy we have followed has been non-strategy, that is, we have improvised as we found ourselves in different situations. That have been resolved in a satisfactory way thanks to the good work of the entire surgical team, making the stress of the responsibility of managing an operating room more bearable while training your partner, without slowing down time and, above all, without reducing attention and quality to the patient. We have felt valued and respected by our colleagues. And happy to be able to share our knowledge, despite the extra effort that the training has represented. Both mentor and mentée must be aware of the symbiotic relationship that is established, in which both parties benefit, if there is a common goal. Transmitting passion for what is being done encourages you to want to know the reason for your daily work and not only to perform techniques. The mentor must empower the mentée in learning. Managing time and energy is an important point to avoid disproportionate overexertion.